Lurod Art
"Joaquín Lurod, viene forjando en los últimos años una sólida trayectoria que le consolida como valor de referencia de la pintura murciana por la calidad incuestionable de sus obras. Con acertada originalidad y diversidad estructural, utiliza diferentes técnicas pictóricas en las que mediante el juego de imágenes, colores, volúmenes y texturas, consigue crear escenarios que nos harán reflexionar sobre la huella indeleble que el hombre está dejando en los ecosistemas. Sus pinturas tienen un componente ético innegable que plantea preguntas al espectador”.
Pablo Molina para la colección "Antropoceno".
“Joaquín Lurod, se ha basado en conceptos epistémicos para poder investigar y adentrarse en los diversos ecosistemas dañados, con; veracidad, objetividad, realidad, y todo, plasmado empíricamente de la naturaleza que él ve y estudia, expresándolo de una manera bella, y a la vez realista con imágenes que no pasan desapercibidas y muestran la crudeza de lo que está sucediendo en la biodiversidad y el medioambiente, para ello, utiliza materiales reales: redes, botellas, botes oxidados, plásticos y un sinfín de elementos con texturas y en relieve. Pinturas, y soportes varios.
Su sensibilidad hacia este tema la muestra desde su arte, utilizándolo como un instrumento de reflexión, y así, visibilizar la situación actual de emergencia medioambiental, a nivel global y local, en todo el Planeta, interviniendo activamente, sin esperar lejanas soluciones”.
María José Cárceles.
Periodista y comisaria de exposiciones.
“… la contemplación de cada uno de sus cuadros no nos deja indiferentes. Porque todos proceden de un trabajo meditado, donde la estructura de técnicas mixtas con materiales de desecho incrustados (restos de latas, vidrio, plásticos…) adquiere una relevancia de primer orden.
No obstante, el artista también muestra el mismo mensaje en otras obras de corte más convencional. Se agradece su inventiva creadora para lograr un impacto que nos transporte más allá de la reflexión, por otra parte, urgente. La jugosa imaginación de Joaquín no está reñida con la coherencia de su propuesta artística. Su sensibilidad plástica le lleva a “visibilizar la situación actual de emergencia medioambiental, a nivel global y local”, como añade Cárceles.
Bienvenido sea este tipo de exposiciones “concienciadoras” sobre la realidad latente que nos rodea. Porque no solo se trata de un arte que reclama respeto hacia la Naturaleza. También se trata de un arte inaplazable en un mundo de posglobalización incierto, “…que necesita capacidad de articular una acción colectiva para dar respuesta a los retos globales, medioambientales y sociales”. (Federico Mayor Zaragoza -exdirector General de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz).”
Pepe. Hdz. Rubio.
Almurarte.